2.5. Organización Ad-Hocracia.
Es un tipo de estructura muy orgánica y con escasa
formalización en las relaciones. su razón de ser es la innovación o el trabajo
por proyectos. Se basa en equipos interdisciplinarios de expertos que se unen
para llevar a cabo un proyecto que tiene al mercado como punto de partida. La
ad-hocracia persigue la innovación, lo que implica trabajos muy especializados,
que requieren de mucha preparación, fundamentalmente de tipo creativo. se
recurre por ello a expertos en las diversas áreas implicadas, que se agrupan
para la realización del proyecto.
La organización innovadora o ad-hocrática está dominada por
expertos e impulsa hacia la colaboración. los expertos, altamente capacitados y
especializados, se coordinan mediante el uso de la adaptación mutua, lo cual viene
estimulado en la organización por el desarrollo de dispositivos de enlace, la
existencia de gerentes de integración, el empleo de comisiones permanentes y
temporales y, sobre todo, por utilizar la estructura matrix.
Al comparar la burocracia profesional con la ad-hocracia se
puede constatar que ambas se sirven de expertos y que en las dos existe un alto
grado de descentralización. Sin embargo, la ad-hocracia se diferencia porque en
ella no se puede emplear la coordinación mediante la estandarización de
conocimientos y habilidades, ya que éstas impedirían la innovación. En el caso
de la organización innovadora o ad-hocrática, los expertos se agrupan en
unidades funcionales por razones de funcionamiento interno, si bien orientan su
trabajo hacia las necesidades del mercado. Surge así una estructura en la que
el poder se reparte desigualmente por la organización, de acuerdo a la
experiencia y necesidades de cada proyecto, y donde existe descentralización
tanto vertical como horizontal.
Existen dos tipos de ad-hocracia:
- La operativa.
- La administrativa.
La ad-hocracia operativa se propone resolver los problemas
planteados por los clientes mediante soluciones creativas. En cambio, la
ad-hocracia administrativa desarrolla sus propios proyectos. En la ad-hocracia
operativa no existe distinción entre el núcleo operativo y el administrativo,
mientras que en la ad-hocracia administrativa esta distinción sí se hace
patente. Mediante esta separación, el núcleo operativo puede estructurarse como
una burocracia maquinal e incluso subcontratarse sus funciones desapareciendo
una vez que el sistema técnico está totalmente implementado.
Exposición
Ficha Bibliográfica:
Gabriel Delgado . (2014). 2.4 Organizacón de Ad-hocracia. 14 de Octubre del 2018, de Blogspot Sitio web: http://gaboylaadministracion.blogspot.com/2014/03/25-organizacion-ad-hocracia.html
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