1.2. Principios Administrativos
- Racionalidad Económica: Es uno de los principios más relevantes dentro del campo de la administración.
- Orientación a Objetivos: Todos los elementos (personas, medios, materiales etc.), relaciones (sistema de comunicación e información) y propiedades (calificación y calidad de las personas) se encaminan al cumplimiento de los objetivos previamente establecidos para la actividad de que se trate.
- Unidad entre la Dirección y la Información: Toda actividad que se dirige necesita de un proceso de comunicación para socializar la información.
- Unidad de Mando y Unidad de Dirección: Cualquier actividad requiere que las orientaciones provengan de una o varias personas capaces de dirigir a un colectivo y orientar las tareas para el logro de los objetivos establecidos.
- Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de emitir orientaciones y esperar obediencia de los demás para generar responsabilidad.
- Disciplina: En la realización de cualquier actividad, sea docente, militar, empresarial, entre otras, la disciplina depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación y un correcto comportamiento.
- Remuneración Personal: Se logra al obtener una satisfacción propia por los resultados de la actividad que se desempeña.
- Equidad: Presupone la justicia que reina para lograr la lealtad del personal.
- Espíritu de Equipo: se alcanza si todos trabajan con gusto y como si fueran un equipo en el logro de los objetivos propuestos.
- Balance: la administración de las actividades se ejecuta de manera que se alcance un balance óptimo entre factores que generalmente se oponen.
- Proceso Científico-Técnico: la calidad de la actividad sólo puede lograrse mediante las técnicas y los métodos del progreso científico técnico.
- Integración: Con independencia de la complejidad de la actividad dirigida, la dirección garantiza el tratamiento integral de la misma, de manera que funcione como un todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario