martes, 27 de noviembre de 2018

4.4. Fases del proceso de marketing.

Búsqueda de oportunidades de negocio.

La primera de las fases del proceso de marketing consiste en la búsqueda, análisis y estudio de las diversas oportunidades de negocio que puedan existir en el mercado.

Segmentación y selección de mercados.

La segunda fase del proceso de marketing es la de seleccionar a quién nos vamos a dirigir. Porque de nada sirve tratar de contentar a todo el mundo, nuestra estrategia sería un fracaso. Debemos focalizar y aunar todos nuestros esfuerzos en aquel trocito de mercado que sabemos o tenemos certeza de que va a responder bien y va a darnos buen feedback. Por ello, debemos segmentar el mercado, analizar cómo es cada una de esa partes y elegir la que más nos conviene.

Análisis de mercado.

Una vez sabemos el mercado donde vamos a operar, realizaremos un análisis pormenorizado del mismo, así como de los elementos que en él interactúan, centrándonos sobretodo en: consumidores y competencia. Este estudio será clave para el éxito de la estrategia de la empresa, ya que de la información que obtengamos tomaremos unas decisiones u otras.

Formulación de estrategias de marketing.

Otra de las etapas del proceso de marketing y la que supone el punto de inflexión en todo el proceso, es la de diseñar las estrategias de marketing que vamos a poner en marcha.
En esta fase del proceso de marketing, entra en juego el marketing mix, es decir, la definición de aspectos tales como las 4Ps del marketing: precio, producto, promoción y distribución.

Diseño de planes de acción.

En esta fase del proceso de marketing definiremos los pasos a dar para que esas estrategias previamente definidas lleguen a buen puerto y se implanten de manera adecuada.

Implementación de las estrategias de marketing.

Es el momento de poner en acción todo el trabajo, en base a los planes de acción que hemos diseñado. Emplearemos los recursos materiales y humanos que hayamos previsto, siguiendo un timing y llevando las tareas organizadas y coordinadas.

Control y evaluación.

La última fase del proceso de marketing. El momento de la verdad, de evaluar la implementación de las estrategias de marketing. Veremos cuán rentables han sido, las desviaciones, y si hemos alcanzado o no lo más importante: nuestras metas.


Ficha Bibliográfica:



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