Ciclo de Vida del Producto
Este describe las etapas por las que pasa un producto desde que sólo es una simple “idea” hasta que se hace “realidad”.
El “Ciclo de Vida del Producto” puede dividirse en las siguientes partes:
- Introducción al Mercado
- Crecimiento del Mercado
- Madurez del Mercado
- Declive de las Ventas
Este ciclo hace referencia a los nuevos tipos de categorías o productos, no sólo a lo que sucede a la marca individual.
Es muy normal que la mezcla de marketing de una empresa se modifique a lo largo del ciclo del producto. Ya que las necesidades y las actitudes de los consumidores cambian durante este tiempo. Incluso puede ocurrir que el producto se dirija a mercados o segmentos diferentes en varias etapas. También las ventas totales del producto, que realice la competencia, varían en las cuatro etapas; y con ello no se ser necesita ser un genio, para saber las ganancias también fluctuaran en su nivel en las diferentes etapas.
Introducción en el Mercado
En esta etapa las ventas son bajas. Los consumidores no buscan el producto, ya que aún no conocen su existencia, aunque se les ofrezca un valor superior. Es cuando necesitamos la promoción informativa, para darles a conocer las ventajas y los usos del nuevo concepto del producto.
Crecimiento en el Mercado
Pero aun fluctúan, puede que empieces una etapa de mucha emoción al tener tus primeras ventas, y de pronto se detengan, y es muy normal a medida que los consumidores te empiezan a descubrir, empieza este movimiento generoso y feliz de compra; pero al mismo tiempo tu competencia, un punto o nicho en el mercado en que pueden estar y entran a competir y superar; emocionante reto no?
Madurez del Mercado
La madurez del mercado la podemos notar cuando la industria se estabiliza y la competencia se intensifica. Muchas empresas de la competencia habrán entrado ya en el mercado y tomado su parte del pastel (segmento del mercado). Las utilidades decaen porque se incrementan los costos de promoción y algunos competidores reducen los precios para atraer clientes.
Declive de las Ventas
Los productos y servicios deben reinventarse. Hay mucho más importancia en la competencia de precio de los productos que se están extinguiendo. Hay incluso productos tan nobles que siguen generando ventas de consumidores leales o los que no quieren probar nuevas ideas, que mantienen sutilmente esta etapa.
Ficha Bibliográfica:
Regina Castejón. (2009). Ciclo de Vida del Producto. 2018, de LeccionesWeb Sitio web: http://leccionesweb.com/ciclo-vida-producto-servicio/
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